El VIH/sida se trata con medicamentos que evitan que el virus se reproduzca. Este tratamiento se denomina terapia antirretroviral (TARV).
En el pasado, las personas infectadas con VIH comenzaban el tratamiento antirretroviral luego de que su conteo de CD4 descendía o de que desarrollaban complicaciones relacionadas con el VIH. Hoy en día, el tratamiento para el VIH se recomienda para todas las personas infectadas con VIH, incluso si su conteo de CD4 aún es normal.
Hay dos tipos o tratamientos:
Son necesarios exámenes de sangre regulares para asegurarse de que el nivel de virus en la sangre (la carga viral) se mantenga bajo, o suprimido. El objetivo del tratamiento es reducir el virus de VIH en la sangre a un nivel que sea tan bajo que una prueba no pueda detectarlo. Esto se denomina carga viral indetectable.
Si el conteo de CD4 ya ha descendido antes del inicio del tratamiento, normalmente aumentará de forma gradual. Las complicaciones por VIH a menudo desaparecen conforme el sistema inmunitario se recupera.
Para mayor información puedes enviar un correo a atencion.vih@imss.gob.mx
Acude al CAPACITS con tus documentos para que creen tu expediente e inicies con tu tratamiento
Nota: El CAPACITS está un poco escondido pero lo encuentras dentro del Centro Estatal de Salud Mental
Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común con frecuencia puede ayudar a disminuir el estrés emocional de tener una enfermedad crónica.
Con tratamiento, la mayoría de las personas que presentan VIH/sida puede llevar una vida normal y saludable.
Los tratamientos actuales no curan la infección. Los medicamentos solo funcionan siempre que se tomen todos los días. Si estos se suspenden, la carga viral aumentará y el conteo de CD4 descenderá. Si los medicamentos no se toman regularmente, el virus puede volverse resistente a uno o más de los medicamentos y el tratamiento puede dejar de funcionar.
Las personas que están tomando el tratamiento deben consultar a sus proveedores de atención médica regularmente. Esto se hace para asegurarse de que los medicamentos estén funcionando y buscar efectos secundarios de los medicamentos.
Contacte a su proveedor si tiene cualquiera de los factores de riesgo para la infección por VIH. Comuníquese igualmente con su proveedor si presenta síntomas de sida. Por ley, los resultados de las pruebas para el VIH deben ser confidenciales (privados). Su proveedor revisará los resultados con usted.
Prevenir el VIH/sida:
Las prácticas sexuales con precaución, como el uso de condones de látex, son efectivas para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, existe el riesgo de contraer la infección incluso con el uso de condones (por ejemplo, los condones se pueden desgarrar).
En gente que no está infectada por el virus, pero que están en alto riesgo de contraerlo, ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir la infección:
Este tratamiento se conoce como profilaxis preexposición o PrPEP. Acude al IMSS o a CAPASITS para iniciar tu tratamiento PrEP o PEP
Las personas VIH positivas que estén tomando medicamentos antirretrovirales y no tienen virus detectables en la sangre no lo transmiten.
El suministro de sangre en los Estados Unidos está entre los más seguros del mundo. Casi todas las personas infectadas con VIH a través de transfusiones de sangre recibieron esas transfusiones antes de 1985, año en el que comenzaron las pruebas para el VIH para toda la sangre donada.
Si tú crees que has estado expuesto al VIH, busca atención médica de inmediato. No te demores. Empezar los medicamentos antivirales inmediatamente después de la exposición (hasta 3 días después) puede reducir las probabilidades de que resulte infectado. Esto se denomina profilaxis post exposición (PEP). Se ha utilizado para prevenir la transmisión en trabajadores de la salud lesionados por medio de punciones con agujas.
Fuentes: