Prevención
Prevenir el VIH/sida:
- Hágase pruebas de detección. Las personas que no saben que están infectadas con VIH y que se ven y se sienten saludables son más propensas a transmitirlo a otras personas.
- No use drogas ilícitas y no comparta agujas ni jeringas. Muchas comunidades tienen programas de intercambio de jeringas donde usted puede desechar las jeringas usadas y recibir jeringas nuevas y estériles. El personal de estos programas también puede remitirlo a un tratamiento de la adicción.
- Evite el contacto con la sangre de otra persona. En lo posible, use ropa protectora, una máscara y gafas de seguridad cuando atienda a personas lesionadas.
- Si usted obtiene un resultado positivo en el examen para VIH, puede transmitirle el virus a otros. No debe donar sangre, plasma, órganos ni esperma.
- Las mujeres VIH positivas que podrían quedar embarazadas deben hablar con su proveedor sobre los riesgos para el feto. También deben analizar métodos para evitar que el bebé resulte infectado, como tomar medicamentos antirretrovirales durante el embarazo.
- La lactancia materna se debe evitar para prevenir la transmisión del VIH al bebé a través de la leche materna.
Las prácticas sexuales con precaución, como el uso de condones de látex, son efectivas para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, existe el riesgo de contraer la infección incluso con el uso de condones (por ejemplo, los condones se pueden desgarrar).
En gente que no está infectada por el virus, pero que están en alto riesgo de contraerlo, ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir la infección:
- Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato) – tomado en pastillas
- Descovy (emtricitabina y tenofovir alafenamida) – tomado en pastillas
- Apretude (cabotegravir): administrado como una inyección cada dos meses para ayudar a prevenir infecciones
Este tratamiento se conoce como profilaxis preexposición o PrPEP. Hable con su proveedor si piensa que la PrPEP podría ser adecuada para usted.
Las personas VIH positivas que estén tomando medicamentos antirretrovirales y no tienen virus detectables en la sangre no lo transmiten.
El suministro de sangre en los Estados Unidos está entre los más seguros del mundo. Casi todas las personas infectadas con VIH a través de transfusiones de sangre recibieron esas transfusiones antes de 1985, año en el que comenzaron las pruebas para el VIH para toda la sangre donada.
Si usted cree que ha estado expuesto
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm